miércoles, diciembre 13, 2006

La "Pega"


Hace bastante tiempo que no he escrito nada en este espacio, les pido disculpas estimados lectores, pero es que estuve un tiempo buscando pega y finalmente la encontré. Trabajo de Perkin, o si bien lo quieren de “Part Time” en una multi tienda. El tema es que para mi no es indispensable ese dinero, que son algo de 7 lucas diarias, sino que la verdad lo hago porque me interesa la experiencia.

Así entré a trabajar el lunes recién pasado, y no escribí nada porque quedé muy cansado los dos días, pero ahora que ya me he acostumbrado, en condición de animal de costumbre, me he dado el tiempo de hacer un bosquejo de mi experiencia hasta hoy.

De lo primero que me di cuenta a las 11 de la mañana fue que no había ninguna silla, y que tendría que estar parado 8 horas, ya que el jefe tenía el poder de observarme en todo momento gracias a 5 cámaras ubicadas en un espacio de 12x7.

Después de haber atendido a todo tipo de público en 3 horas, me tocó ir a almorzar. Entonces subí al patio de comidas con el ticket restorán que me habían dado por el monto de 1600 pesos. Lastimosamente me percaté que con ese ticket no lograría comer más que una hamburguesa pequeña y una bebida pequeña, lo que ustedes comprenderán, es una mierda si tienes que estar parado 8 horas.

Como si eso fuera poco, tipín 8:30 de la tarde tocaba “aseo”. Por suerte no me tocó el baño, que olía como una mezcla de calcetín sucio y sudado con huevo podrido. Eso si es que te caguen el día.

Bien. Esos fueron los hechos, y como corresponde, ahora toca la reflexión, o “aporte”, si quieren llamarlo así.

El que no hubiese una silla me las rompió un poco, ya que necesitaba sentarme por lo menos 5 minutos. Entonces me acordé había una Ley de la Silla, que fue promulgada hace ciertos años, para ser exactos 92, en 1914, la que disponía en tres artículos que todo local comercial debía tener una silla por empleado, y que ellos tenían derecho a sentarse por lo menos 1:30 diaria.
Esta ley sigue vigente en el código del trabajo, y establece que el local comercial debe tener un número “suficiente” de sillas por empleado. Respecto al tiempo, el 2004 hubo un proyecto de ley que proponía 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo.

Le comenté esto a mi vieja, y el único consejo que supo darme fue que ni siquiera pensara en hacer algo, ya que finalmente detrás de mí hay mil hormiguitas más buscando la pega, y que era inútil. Creo que tiene razón.

Respecto al almuerzo, creo que 1600 pesos es poco, pero podría ser quizás “suficiente” para un tipo que llega a comer un festín a su casa, pero, ¿qué pasa con el guardia que vive a 1:30 de la pega y le pagan 200 lucas? ¿Llega acaso a su casa y se alimenta como un rey?

El local gana solamente en Navidad 90 millones de pesos, lo que significa que si se tienen 150 locales, se gana 13500 millones de pesos. Es cierto que hay que invertir en mercadería, pero podría al menos el almuerzo ser de 2 lucas.

Es penca la realidad, ya que esto no me sucede sólo a mí. En otras pegas quizá hay sillas, pero el trato es malo, o quién sabe qué, pero es un hecho que las mega tiendas y las empresas en general denigran la calidad humana.

He pensado, entonces, que quizá deberíamos volver a la edad media, y no tener empresas, pero me he dado cuenta de que aún así en esos tiempo la vida no era ni más justa ni más agradable.

No hay remedio, estamos aquí sin poder desaparecer concientemente, eligiendo siempre lo menos dañino.
Podrá sonar existencialista, pero agradezcamos que por lo menos podemos elegir.

Por último, sólo me gustaría mencionar el recurrir a este espacio, para que vuele por internet a sus computadoras y que juntos tratemos de hacer coherentemente un mundo mejor.


Saludos,

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com
Altermentes

9 Comments:

At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

javo javo javo.....welcome to da real world dude

jaja cosas como estas, expanden la mierda y sacan a la gente de la burbuja social en que viven.

lo que tu pasaste fue un chiste creemelo, yo he estado trabajando en macdonals aca en houston y creeme que aunque es un pais mas desarrollado en lo que es derechos civiles hay weas peores, limpiar bano no es nada,solo te puedo recomendar
esto

gana experiencia

aprovecha tus oportunidades

ganale a las mierdas

y si realmente te acuerdas de esto
en un futuro trata de hacr algo por hacer de esta sociedad de mierda

un poco mejor

o solo mas desencia

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

igual brigioo.. la veda nunca me habia puesto a pensar en eso... de la plata pa comer.. o de la cantidad de horas que estan parados los empleados etc... puee ser poque nunca he trabajado aunque si me gustaria.. :P

en too caso porque crees que muchas tiendas no cumplen con las leyes báscias?--- porque te dicen chao y ponen a otro en dos segundos... esa es la realidad... y nadie va a peliar poniendo en riesgo la poca plata que puede llevar pa sus familias.. que aveces es la única entrada económica...
ahi comienzan los abusos..


besos.. cudiate

babye
tati

 
At 12:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wajajajaja
Javo eres brillante.
Ademas q escribes muy bien. Fue un agrado leer tu cronica de tu pega.
Me han pasado cosas parecidas pero a mi me discriminaban porque era "cuica" jajaja.
Pero eso es historia para otro dia.
Un beso y para nuestro bano tambien.

Francisca Encalada.

 
At 1:34 a. m., Blogger Javier Díaz Gurruchaga said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:38 a. m., Blogger Javier Díaz Gurruchaga said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:40 a. m., Blogger Javier Díaz Gurruchaga said...

Pienso, Roedor, que hablas en tu post de que yo podría pasar de la teoría a la práctica, refiriéndote a que podría hacer algo respecto al asunto de la silla.
De hacerse, se hará a su debido tiempo. Aparte, ya puse de manifiesto en la pega que tengo derecho a sentarme cuando no hayan clientes, ya que tiré como talla lo de la "ley de la silla" y ya no webean cuando me ven sentado, aunque hoy tuve un pequeño altercado con el sr. jefe.

Del resto tengo algunas discrepancias, pero nada mayor.

Interesante punto de vista, saludos estimado,

Javo

 
At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

renuncia y haz valer los derechos kagatelos si no nesesitas la plata hazlo y le das unas lecciones a estos hijos de pu.... yo creo que la forma de cambiar todo esto no es retroceder el tiempo sino para el futuro hacer algo por cambiar las leyes hacia un mundo mas justo un abrazo amigo cuidece

 
At 1:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora lamentablemente en nuestro mundo hay mucho rencor, ira y rabia acumulada. Esta es en contra tanto del sistema, frustraciones sociales, frustraciones religiosas etc. La gente no sabe como canalizarla y muchos la llevan a un plano laboral. Creen que haciéndole imposible el trabajo al otro van a encontrar una forma de desquitar su ira y después se va formando un interminable círculo vicioso. Pienso que es buena experiencia que hayas vivido esto así uno se puede dar mas cuenta de la realidad en terreno y para mas adelante poder crear soluciones reales a este tipo de problemas.
Yo también e trabajado por suerte en empresas que les hacen la vida un poco mas fácil a sus empleados y pucha que se nota la diferencia.
Pero para después si llegas a estar arriba de la torta, esto e va a hacer mas humano y marcaras la diferencia

Saludos
Cristian

 
At 12:16 p. m., Blogger Benjo said...

Como que lo que planteaste, son nociones que la mayoria tenemos claro, por lo menos los weones que nos damos el tiempo de leer y estar actualizados de la realidad en que vivimos.

Ahora bien llevaste a la practica tal nocion, y nos muestras ahora, con tu propia experiencia y punto de vista, lo denigrante de esas pegas, que no necesitas tanta habilidad mental, sino mas bien una simple movilidad motriz. Y hago una analogia con lo que Marx dice de los capitalistas, de que entre menos tiempo se demore el obrero en aprender el oficio y realizarlo, menos dinero se le pagara. En este caso se podria ver asi, ya que no te demoraste nada en aprender tus funciones, pero por lo simple que se vea, en un contexto intelectual, la explotacion es a un nivel a veces insostenible... y te preguntai, si se valora cada trabajo , que al final cada pega, converge con otras y cada una se necesita... y si ya vieramos las cosas asi, de una manera que se valore y no que se mire n menos, estariamos dando un paso para hacer mas digna todo tipo de trabajo, independiente el rubro que sea...


Un pàso seria cambiar las leyes, pero creo que va en una wea de educacion que tenemos y nosotros mismos nos damos, para formar una conciencia colectiva mas empatica en el otro, para surgir cambios..




saludos wn y escribete algo en mi blog, si es q algun dia, encontrai alguna wea interesante



BeNjO

 

Publicar un comentario

<< Home