lunes, noviembre 13, 2006

Imponer una Opinión.


Me parece simplemente ASQUEROSO lo que he visto.
Me llegó un mail de MuéveteChile sobre temas de contingencia como el aborto y la campaña contra el sida “Mi vida la cuido toda la vida... siempre condón”.

Respecto al primer tema decía lo siguiente:

“Defiende la Vida, di NO al aborto”

Los Diputados Marco Enriquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD) ingresaron soterradamente una moción parlamentaria que despenaliza completamente el aborto de un ser humano por nacer dentro de los 3 primeros meses de vida y parcialmente después del tercer mes. Defiende la vida manifiestando a estos Diputados y a los Diputados del PS y PPD tu profundo rechazo a esta propuesta.

Y respecto del segundo,

MuéveteChile exige una campaña en contra del Sida basada en valores:

El Ministerio de Salud acaba de lanzar su VIII Campaña de Prevención del VIH Sida con el slogan: “Mi vida la cuido toda la vida... siempre condón”. Manifiesta tu descontento con los organismos que apoyaron esta campaña y pídele a los directores ejecutivos de los canales de televisión que NO exhiban los spots de la campaña de prevención del VIH-Sida basada en el uso del condón, sino que elaboren sus propios spots basados en los principios y valores que atacan el problema de fondo.

Así, un poco ofuscado por lo que decía el mail, me di cuenta de que había, en cada tópico, un link para que uno se manifestara. En el caso del aborto había un espacio para escribir una carta a los diputados correspondientes, pero lo particular era que este “espacio” para escribir lo que uno piensa, ya estaba escrito, y decía lo siguiente:

Nombre: (en blanco)
Ciudad: (en blanco)
Rut: (en blanco)
Mail: (en blanco)
Asunto: (en blanco)
Mensaje:
“Sr. Diputado Marco Enriquez-Ominami, Sr. Diputado René Alinco, Sres. Diputados del PS y PPD.

Tengo que dirigirme a Ustedes para manifestarle mi más firme oposición y rechazo a la moción parlamentaría que los Diputados Marco Enriquez-Ominami y René Alinco han presentado, ya que intenta incorporar el aborto libre hasta los 3 meses de vida del feto, y a partir del tercer mes el aborto justificado por la protección de la salud física o psicológica de la madre. El primer derecho humano es el derecho a la vida, sin ningún tipo de discriminación. Del respeto a la vida depende el respeto de todos los demás derechos de carácter individual, social, económico, político, etc.

El proyecto propuesto es evidentemente anticonstitucional y contrario a los Derechos Humanos.

La aprobación del aborto no supone arreglar ningún problema para las mujeres de escasos recursos tal y como suelen explicar. Al contrario, además de provocar la muerte de bebes no nacidos, implica graves secuelas físicas y psíquicas para la mujer, debilita de forma notable la institución familiar y permite la instauración en la sociedad del desprecio a la vida humana.

En la confianza que serán dignos representantes del pueblo chileno, pueblo claramente posicionado en favor de la vida, le saluda atentamente.

[Nombre y apellidos]”

Sí. Aunque les parezca sorprendente, es MueveteChile el que escribe el mensaje, y diré más, sólo deja espacio para que uno aporte con su firma a la causa.

Respecto al segundo tópico, decía lo siguiente:

Nombre: (en blanco)
Ciudad: (en blanco)
Rut: (en blanco)
Mail: (en blanco)
Asunto: (en blanco)
Mensaje:
“Estimada Ministra de Salud.
Estimados organismos Vivo Positivo y Asosida.
Estimados Directores Ejecutivos.

Estoy muy descontento con la VIII Campaña de Prevención del VIH Sida elaborada por el Ministerio de Salud. Pido que los canales de televisión NO exhiban los spots de esta campaña basada en el uso del condón, sino que propongan nuevos spots basados en principios y valores que ataquen el problema de fondo en el crecimiento de la enfermedad.

Considero que el problema de fondo en el tema de contagio del Sida es la irresponsabilidad con la que muchos jóvenes viven su sexualidad. Una irresponsabilidad que tiene que ver fundamentalmente con la promiscuidad y la infidelidad. Y que al final de cuentas se relaciona estrechamente con la carencia de un proyecto de vida claro, con no tener ideales profundos, con no jugársela por un amor verdadero.

En la medida en que el Ministerio de Salud se desentienda del problema de fondo en la prevención del Sida, y pretenda que todo se soluciona con una mayor incidencia del uso del preservativo, va a contribuir a asentar en la sociedad el concepto de una Sexualidad sin Consecuencias y por lo tanto sin responsabilidades, lo que paradójicamente puede aumentar la cantidad de personas potencialmente infectadas.

Atentamente,

[Nombre y apellidos]”


No puede ser que se manden mails con el nombre de “boletín informativo” para influenciar a la gente y crear prejuicios.

Creo que la forma para adherir gente a un movimiento o a una postura es exponer información y conocimientos frente al tema, no imponerles o influenciarlos con opiniones.

Las páginas de los tópicos son los siguientes:

http://www.muevetechile.org/pagina/contenido/11/VIH.php

http://www.muevetechile.org/pagina/contenido/11/aborto.php

Saludos,

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com

6 Comments:

At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

weno..ke kieres ke diga..na ke ver ke le pongan un nombre de boletín informativo y t lo manden como un chorizo de subjetividad..
pero en lo personal apoyo ambas campañas, creo ke si se deberia crear más una conciencia social y valores en lugar de vender o regalar condones o hasta insentivar a la gente a ke los use..

weno..no toy muy aporte xq toy HASTA LAS WEAS de matematicas..pero eso es lo ke pienso en resumen

salu2!!

sigue con el espacio ke ta la raja! xD

 
At 1:25 p. m., Blogger Unknown said...

nos quieren siempre mostra un Chile, el Chile Copesa, y siempre choca con el Chile que es actualmente, quizas xq no tenemos cultura participativa (exponer, denunciar, opinar ,etc) se aprovechan de eso y de cierta flojera para enviar ese tipo de archivos en donde nasta insertar tu nombre pero no las diversas aristas de una problematica social.
Personalmente, creo que son las mujeres quienes deben decidir sobre su cuerpo , sexualidad, embarazos, etc....
y sobre el condon , ni siquiera hay que discutirlo solo PONGANSELO!

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es el rol del Estado fomentar valores morales. En sociedades supuestamente laicas y modernas, el Estado debe ser axiológicamente neutral.

Conceptos como sexualidad responsable, pareja única, fidelidad, incluso familia y otros conceptos de innegable inpiración cristiana, deben ser promovidos por quienes los sustentan, y no pretenderse que el Estado los imponga al resto de los ciudadanos.

Al Ministerio de Salud sólo debe preocuparle la salud de las personas, entendiendo por ello condiciones físicas objetivas susceptibles de cuidarse.

Las campañas en blanco como las citadas, son el medio favorito de las oligarquías - por lo normal fuertemente teñidas de fundamentalismo religioso camuflado en principios éticos - para manipular a la población. Y, de paso, entregarles frases hechas a sus partidarios, poco capaces, al parecer, de pensar y de redactar por sí mismos.

Saludos,
JD (senior)

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

estoy totalmente de acuerdo con javo (extraño) es inedito que muevete chile o "dejate mover chile" si te invitan a participar de algo no te pueden inponer un discurso, creo que es mas rol del estado inculcar valores a que se meta la iglesia a imponer valores, es decicion de cada uno si es fiel o promiscuo, lo que le incumbe a la iglesia es decirle a SUS fieles recomendarles lo que deben hacer, pero los medios de comunicacion masiva debiesen ser de todos donde se expongan las distintas alternativas, que la gente elija, ademas esta claro que los jovenes por una propaganda van a cambiar de actitud, que la forma de enseñar valores vaya evolucionando con la mentalidad de la gente, no con un libro escrito hace miles de años, que se quiere que se mantengan los mismos principios y valores que hace 5 años, bueno me despido y no voten por esas pelotudeses

 
At 2:59 p. m., Blogger Pablo Aguayo Westwood said...

Anónimo escribio que "No es el rol del Estado fomentar valores morales. En sociedades supuestamente laicas y modernas, el Estado debe ser axiológicamente neutral"
Ante lo cual pienso que es imposible ser axiológicamente (valorativamente) neutral ya que esta misma posición ya implica el darle un valor a esta postura. Por otra parte no sé por qué se sostiene que los únicos valores son los religiosos, como si las tendencias morales laicas no estuviesen llenas de valores como el libre pensamiento. Finalmente quiero señalar que creo que es un rol fundamental del Estado, y de cualquier otro sistema de organización como la familia o el Colegio, fomentar valores morales como la capacidad del diálogo, el saber escuchar y las mínimas capacidades cívicas como no putear a alguien en la calle cuando no avanza a 100 por hora al darle verde el semáforo o creer que las personas valen por lo que tienen

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oye, se nota que Lucas tiene algo contra la Iglesia y por lo tanto sus comentarios no son objetivos.
Coincido en que la Iglesia no puede imponer -cosa que no hace actualmente-, pero el Gobierno tampoco.
Vi los links que menciona El Loquero y claro que están predefinidos, pero uno puede modificarlos e incluso mandar puras weas...

 

Publicar un comentario

<< Home