viernes, octubre 20, 2006

Religión 2.0



El sábado 14 del presente fui a un Congreso de Estudiantes Católicos, llamado Convivio, a mirar de qué se trataba, para ver, quizás, diversidad.

Respecto a lo sucedido en el congreso no diré mucho, ya que dentro de todo les debo un pequeño respeto por haberme aceptado, aunque nunca he visto a un cristiano rechazar a alguien. Debe ser porque quieren evangelizar a todos.

Resulta que hoy me llegó un correo electrónico/ invitación para misionar este día sábado, en el cual se afirma que "Dios nos crea por amor y para el amor", y empieza de la siguiente forma:

“Una pregunta que tarde o temprano, en algún momento de la existencia salta a la conciencia es “¿qué sentido tiene mi vida?”. Es decir, ¿hacia dónde va?, ¿qué hago aquí? ¿qué hago en este mundo?; ¿qué función cumplo? En el fondo aparece la inquietud por saber si es que, en el caso de que uno desapareciese, ¿a alguien le haríamos falta?
Todos estos cuestionamientos y preguntas tienen respuesta en Dios. Él es quien nos ha creado, y por lo tanto, quien más nos conoce. ”


Freud se adelantó a todo esto, afirmando que si bien es cierto que todos alguna vez nos hacemos esa pregunta, muy pocos son capaces de aguantar que no hay explicación racionalmente válida, y el resto que no puede lidiar con eso por el miedo a la incertidumbre eterna, adopta la religión, que es un sistema de doctrinas y promisiones que sirven para de cierta forma lidiar con la vida. Explica también que la existencia de un Dios es ya que el hombre común necesita de un padre que entienda todo su ser, tal y como un niño.

Pero más allá de Freud, se afirma que Dios existe debido a que es imposible que no exista, ya que no hay justificación, entonces, para la vida.
Dense cuenta que no se ha podido probar empíricamente que efectivamente Dios existe, sino que no puede no existir, que claramente es muy distinto.

Personalmente no niego la posibilidad de que haya una fuerza creadora, pero realmente no creo que haya sido Dios como lo pintan las religiones, y es por eso que prefiero declararme ateo y buscar, aunque me pase toda la vida y no lo logre, la explicación al mundo, en vez de abandonarme a la quietud y aceptar verdades predefinidas por las religiones.

Con estas líneas sólo pretendo crear una instancia de reflexión, mas no provocar malestar en los cristianos, ya que si son felices viviendo su “verdad”, por mí que lo sigan siendo mientras no crezcan al punto de volver a una Santa Inquisición.

Saludos,

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com

6 Comments:

At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

"*Cuando realizamos una escultura, ella refleja la acción del escultor y también su intencionalidad, a veces invisible, pero siempre presente. Es importante entenderlo pues muchas obras son más fáciles de entender al conocer al autor, e incluso algunas sólo son legibles sabiendo de quién provienen. "

Tu sabes cual es mi opinión al respecto. sabes que soy catolica y too. Y la verdad es que, para mi aún hay muchas coas q no se sobre Dios y que estoy buscando las respuestas, pero personalmente creo que fue dios quien me creó, porq dios tiene para cada uno una misión en la vida, osino., cual es nuestro fin aquí?
Mucha gente opina, y creo que me incluyo tambien, que estamos aquí para lograr el vivir en comunidad y en una sociedad estable, pero al poder vivir en una comunidad le sumo el poder lograar vivir con el esfuerzo que requiere seguir a Dios, y poder, así, lograar la función que Él tiene para ti en la life...
y eso es propio de cada uno, ya que todos tiene un fin distinto en este pedazo de tierra q flota en la mitad de la nadaa... xD


un beso,



tati *.*

 
At 11:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

estoy muy de acuerdo cuando dices que la gente cree en Dios solo por que no hay otra expilicacion... porque no puede no existir y es ahi donde acaba toda interrogante...ya no hay preguntas buskeda ni nada solo se kedan ahi creyendo que eso todo lo explika...

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

weno..lei lo ke dice tu articulo asike decidí postear.. =D

lo ke más me llamó la atención es cuando escribes "no se ha podido probar empíricamente que efectivamente Dios existe"
y ahí creo que estás mal xq por más loco ke suene si está comprobado por experiencias, de hecho hay pruebas fisicas como por ejemplo el milagro de il anchiano (o como se escriba jajaja =P) en el cual una ostia santificada se convirtió en un pedazo de miocardio en las manos de el cura y el vino en sangre..como se sabe ke esto no puede simplemente ser un engaño? =S
simple..pruebas cientificas demostraron al analizar el pedazo de corazón y la sangre (cientos de años despues) que ambos son del tipo AB lo cual concuerda con otros milagros en los que se ha aparecido el señor de esa manera..ahora..como saber si no fue solamente un wea ke se corto y dejo todo ahi pa hacernos tontos?
xq al analizar el pedazo de corazón de il anchiano se descubrió que las celulas de este aun viven..por lo tanto el corazón sigue vivo..cuanto creen ke dura un pedazo de corazón sin refrigerar ? =S claramente no dura ni un mes..
impresionante no? =D

salu2!

 
At 4:39 p. m., Blogger Javier Díaz Gurruchaga said...

No sé si ese estudio sea fidedigno, y en el caso que lo fuera creoq ue habría ya cambiado el acontecer mundial respecto al tema "existe o no existe dios".

Aún así un milagro es un hecho que no se puede explicar con hechos científicos, o sea naturales, y que al suceder eso se deriva a al explicación mediante un ente divino.
Podría ser que aún no se encuentra una explicación, obviamente en el caso de que tu información sea fidedigna.

Saludos,

 
At 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno la eterna interrogante si existe dios o no? eso va tan dentro de nosotros, ya sea por nuetsras familias o experiencias o amistades, al igual que un partido politico o un equipo de futbol, es la nesesidad del hombre crear un dios o es dios el que tiene la nesesidad de crear al hombre, mi viejo escribio una vez,
"EL SER HUMANO ES EL UNICO A NIMAL QUE CREA UN DIOS Y ADEMAS TIENE EL DESCARO DE CREARLO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA" tantos milagros en distintas religiones en distintas partes del mundo en distintas epocas, podra ser el poder de la mente humana? que al concentrarse cambia la realidad, la teoria de cuerda dice que hay 11 realidad coexistiendo simultaneamente en un mismo lugar, seran lso dioses y angeles de estas dimensiones, la tarea de la iglesia es guiar espiritualmente a un pueblo hacia el amor la justicia y la fraternidad, pero la iglesia esta construida por hombres y ellos son los corruptos no es dios el que mata, es el hombre que mata en su nombre, y la religion es una excusa, como lo es la politica y el dinero hoy en dia, pero quieren poder, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamnte, esta en nostros en que creemos, es cosa de fe, pero no mesclemos a dios con la religion, por que hace 2000 años que no tienen nada que ver, un catolico no es cristiano, son exactamente lo contrario como !querer es el antonimo de amar, querer: quieres todo de otra paersona, Amar: entregas trodo a la otra persona, los catolicos han matado a muchos jesues durante 2000 años, cada persona que sigue fielmtne sus enseñanzas es asesinado por la iglesia, catolicos y dios no tienen nada quie ver y menos opus dei, me despido esta bueno el blog chau

 
At 6:12 p. m., Blogger Javier Díaz Gurruchaga said...

En un par de frases tuyas concuerdo, aun que noto tu dejo de cristiana.

La teoría de las dimensiones puede ser, pero ¿es fidedigno?
Aún que lo fuera, de aquí a que se pueda probar Dios continuará en su ambigüedad, siesque no ha sido la muerte de Dios, como me contó Nietzche.

Saludos,

 

Publicar un comentario

<< Home