viernes, octubre 06, 2006

¿Qué Hacer?

Después de una conversación por Msn con Sebastián Aranda, amigo que conocí gracias a Lucas Blaset en un pub llamado Tejazo, ubicado en Bilbao con Vespucio, empecé a tomar en cuenta lo que él decía relacionado con lo que expuse en artículos anteriores, que el ser humano tiende al poder, y que es por eso que quizás es imposible el comunismo o la igualdad de oportunidades. Al respecto, este pequeño texto encontrado en http://soydondenopienso.wordpress.com/2005/10/ :



“Los monos mojados”

Un grupo de científicos puso cinco monos en una jaula, en cuyo centro fue colocada una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subió la escalera para agarrar los plátanos, los científicos a cargo del experimento, lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo, ningún mono suba la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. Y éste lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza del novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto igual, hasta que el ultimo de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a la pila de plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…”

La única pregunta que me nace es quién se haría cargo de lanzar el primer chorro de agua y después, dejar el poder de tirar el chorro de agua.

A su conciencia.

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com