jueves, octubre 05, 2006

Religión


“Paco: Pos hombre, ¿sabías que la iglesia es la empresa más grande del mundo?
Luis: No, y ¿porqué?
Paco: Pos porque es la única que tiene sucursales a lo largo de todo el mundo.”

Este cartelito, que se ubicaba encima de una alcancía dorada, lo encontré en una iglesia ubicada en Chiu-chiu, un pueblito aledaño a San Pedro de Atacama en medio de la nada, y no pude resistir tomarle una fotografía ya que sabía que me serviría de algo.

De este estímulo podríamos sacar muchas reflexiones, pero me limito a tratar dos. Una de ellas subjetiva, ya que está sujeta a mis vivencias, y la otra más objetiva, que vendría a estar compuesta por las conclusiones que salen contrastando el anuncio con la sociedad/cultura.

Primero, y para que no se queden con un mal gusto al terminar de leer este pequeño artículo, lo subjetivo.
Creo que es el colmo que en la entrada de una Iglesia se esté pidiendo dinero, y más aún en un pueblito en el que quizás la gente no está lo suficientemente consiente de la realidad, y a raíz de eso el Padre de la Iglesia se aproveche y ocupe como excusa que “Dios ama al que da con alegría” para atraer a los asiduos a la iglesia a aportar económicamente para así quedar con la conciencia limpia camino a la salvación.
No puede ser que a todo le quieran sacar provecho (regla que se cumple también con el caso del primer artículo), hasta a lo mas íntimo del ser humano, sus creencias.
Hago hincapié en que es un punto de vista muy personal.

Segundo, lo objetivo (dejando de lado todas mis creencias).
Basta. Basta de lucrar con lo abstracto, ¡cómo es posible que la necesidad llegue a tanto!
Quizás a alguna gente creyente no le moleste y no se de cuenta, ya que van con otro objetivo a la Iglesia, mientras que yo, que voy de observador, me doy cuenta de cómo la fe se ha degenerado al punto del lucro.
En sus orígenes, la religión era una ayuda para sobrevivir a este mundo; una muletilla, pero ahora nos vemos en un punto en que la religión se hace una necesidad. Una necesidad que nos trae como consecuencia gastos, dándonos a entender que “Dios nos amará si damos con alegría” y ni siquiera reflexionamos sobre ello. Esto sucede a raíz de que se nos ha hecho aprender que el consejo de un Padre, o figura religiosa, es sabio, creándose una costumbre que no deja a la gente creyente darse cuenta de las aristas de su doctrina.
Por otro lado, la generosidad de la gente no es necesaria para que “sigan con su obra misional”, ya que el hombre se hace a sí mismo, y de eso se infiere que si se quiere, se puede, y el misionar, entendido como llevar a Dios a distintos hogares, no necesita de financiamiento sino de ganas.

Yo soy ateo, pero a toda la gente creyente me gustaría decirles algo, aunque no tengo la más mínima autoridad para decirlo: Busquen a Dios en ustedes mismos, basta de depender de agentes externos que pueden desfigurarles la imagen de fe y de salvación, la respuesta está en ustedes.

Mis más cordiales saludos, y muchas gracias por interesarse en este espacio de difusión del pensamiento manifestándose con los post en los artículos anteriores.

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com

4 Comments:

At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmm no haz pensado talvez (no e spor defender la iglesia, solo en un contraargumento) en un pueblo donde los habitantes no tieien muchas espectativas la iglesia podris sustituir el vacio de forma espiritual que les deja vivi ren el norte con una vida de pobreza con su cultura entre chilena e indigena...
ahoraaa yo estuve en san pedro en el verano y me toco conoser a "miguelito" un niñito tartamudo abandonado como muchos otros y vivian en un orfanato, administrado sii!!! por el mismisimo altruista el señor iglesia
a lo que voy es que la institucion mandanda por cardenales poco creyentes en su fe y mas en su dinero y poder, no significa que miles de sacerdotes crecidos en las mismas tierras ven la religion como su unica salida, no tubieron la posibilidad de estudiar en el danalaster y no tener hambre para ser unos grandes libres pensadores, sino que su unica esperanza de levantarse todos los dias es ese "descanso eterno", ellos o la mitad indigena de su rama familiar tenian su religio por un cuento sociocultural de sigloes esta es su religio "san pedro de atacma" su nombre lo dice

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

La imaginación...
(Refiriéndome al 1° articulo)
La gente ya no sabe que comprar, y el comerciante ya no sabe que vender...pero nunca acaba la imaginación, y al final se logra el objetivo...vender lo que sea, al precio que sea, como sea...
Se intentan vender sueños, se intenta comprar el amor, la felicidad, la fe...

Que tipo de gente tan desesperada es capaz de llegar a PENSAR en comprarlo?
Gente manipulada por la sociedad y que lamentablemente se subió al carrusel…
Hasta donde hemos llegado?
Todo radica en el poder surrealista de algunas personas...
Y lo más triste de todo es que esa gente existe…mientras otras se pudren en la nada….

En cuanto a la iglesia que constituye claramente la muestra de una gigantesca distorsión histórica…
Por favor! no hay ningún secreto! es el negocio de hace siglos! que más fácil que
”Trabajar “ con la y fe de los demás?
El Baticano!!!!! Una de las empresas mas tesas de la humanidad!
La gente mendigando a sus pies y luego ves al papa predicando frente a toda esa gente, que sin preguntarse nada dice "Amen"!??!
Es increíble la cantidad de riquezas que hay dentro del Baticano! ya no hoy espacio para más!
y aun tienen cara para mendigar ellos?
Jesús cristo debe estar revolcándose en su tumba! Jajaja

Buena Javo, bkn este espacio, sorry no haber escrito antes…
Jeje en fin mxos carinos espero sigas con esto =)

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

weno,
en lo personal no concuerdo con el articulo por varias razones, pero t agradezco ke t hayas preocupado de ser respetuoso a la vez al expresar tu opinion de la iglesia jaja

pa partir no creo ke te bn lo ke dices de ke la iglesia poco menos ke se aprovecha de el precepto “Dios nos amará si damos con alegría” para hacer lucro de este xq ahi le estás dando una orientación estrictamente monetaria y no es asi pos.. el precepto va más por el lado de dar esperanza, dar alegria, dar bienes inmateriales..claro tb está bn utilizado para coseguir algun dinero, pero necesario para seguir con la labor misional, no para lucrar..si lo consideras bien mantener una iglesia no es barato

tngo ke aclarar tb ke la plata ke piden ahi para seguir con la labor misional es realmente necesaria pues ese dinero va destinado a pagar necesidades basicas de la iglesia y del cura, tales como: la alimentación del padre, las cuentas de luz, de agua, de gas (para cuando el cura se duche), la compra de ostias y otros articulos necesarios en cada misa, como cancioneros, etc..

y eso opino po =)
salu2!

 
At 11:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Javier:

Interesante blog, pero un poquito latero. Tanta reflexión puede y debe ser más amena. Y no por eso superficial.

Seguiré leyendo.

Atte, José Alvear

 

Publicar un comentario

<< Home