miércoles, octubre 04, 2006

Mentalidad / Actitud


Hoy en la mañana leía el periódico y en la sección “Cartas al director” había un tipo que afirmaba que el problema no es ni una píldora ni los cigarros, lo cual me quedó dando vueltas en la gulivera.
Después, por ahí por las 16:40 visualicé al personaje que aparece en la foto (la cual tomé escondido para que no se diera cuenta) en el micro que me llevaba camino a mi hogar. Lo sucedido hizo que tuviera material para sacar en limpio un par de ideas.

Primero, que claramente el problema no es ni una pastillita ni el tabaco, sino la desigualdad de oportunidades, que a la gran mayoría que tiene acceso a Internet no le importa o no le cabe en el conocimiento.
La realidad es que yo tampoco hago mucho, ya que me es prácticamente imposible, pero me importa, y es por eso que recurro a este medio para dar a conocer qué es lo que sucede en Chile frente a los ojos de todos, pero pasa desapercibido; un adulto cuya cara vislumbra insatisfacción, desesperanza, quietud y una serie de sufridos sentimientos que no debería tener nadie en una sociedad “organizada” como la que se dice en que vivimos.

Mucha gente afirmaría que esto es culpa del modelo económico en el cual estamos inmersos, pero hago hincapié en que el ser humano tiende al placer, el cual se puede obtener mediante el poder, y es la ambición excesiva de poder lo que nos tiene en estas condiciones; cagados. Gente que vive en lugares periféricos, en mansiones estrambóticas y con televisores groseros, ¡pero no es su culpa¡, si no de la cultura, que crea la necesidad en ellos, pero entonces… ¿Qué podemos hacer para cambiar todo esto?

La respuesta es clara: cambiar la mentalidad/actitud. Esto puede sonar factible a nivel personal, pero claramente a nivel masivo no. Aún así, lo primero que hay que hacer es cambiar esto, ya que el sólo pensar en que no se puede es coartarnos de siquiera el intento por un mundo mejor.

Les ruego no tomen esta reflexión como una masturbación mental más, ya que me he dado cuenta que bloque por bloque se construyeron las pirámides, y esto es sólo un granito de arena de esos bloques que espera contribuir aunque sea en lo más mínimo en la creación de un mundo mejor.

Saludos,

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com

6 Comments:

At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta tu punto de vista, de hecho es bastante mas parecido al mio aunque me considero mas objetivo y las soluciones para los problemas sociales radican en el dinero de manera inexorable.

Con respecto al segundo Post, encuentro una falta de respeto la fotografia en LUN ya que estan dejando que los intereses materiales pasen a llevar los emocionales. Una basura u cualquiera que haya llamado tambien sera considerado basura, estupido y vacio.

Bueno Javo, apoyo 100% este blog, cualquier cosa que quieras compartir o si buscas algun aporte ya sabes donde llegar.
El tiempo que me robaste fue un aporte.
Y Feliz Cumple para mi jajajaja!
Ya son 20, puaj, que vejete podrido me siento.

Ya chabela!!

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

javo es impresionante como Freud a marcado en parte tu forma de pensar y tu forma de expresarte. encuentro esto totalmente válido ya que los dos sabemos que sus argumentos son bastante racionales.
por otra parte, cuando te refieres a la "pastillita" como algo que no esta ocacionando problemas a nuestro país encuentro que estas un tanto equivocado ya que esto se transformará en sexo libre para muchos jovenes-adolecentes que no tienen los mismos valores que tu, yo y nuestro entorno tienen. Este es uno de los tantos problemas que tiene nuestro país, como dices tu bloque por bloque se construye la pirámide y este es un bloque más.
La desigualdad de oportunidades parte desde la educación, pero no olvides que la gente que vive en la periferia y tienen "televisores grotescos", no olvides que también han trabajado duro para conseguir lo que tienen y darle lo mejor a su familia, no toda la gente ABC1 a tenido las cosas en bandeja, muchos de ellos han partido desde abajo y han luchado fuerte para llegar donde se encuentran.

 
At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

felicitaciones hrmno mio , ya es hora que empezemos a cambiar esta wea, dicen por ahi que la union hace la fuerza, bueno vamos a darles un gran dolor de cabeza a todos los hijos de puta que tienen el mundo asi.
Vas a salir adelate javo muy rapdio nunk dejees de hacer esto....y como un gran amigo y hrmno me dijo alguna ves:

Fuerza y Fe.

 
At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bkn lo que estas haciendo, porfin un medio donde la gente te pueda escuchar sin echarte para abajo, (apesar de que peles = de fuerte de vuelta.
Los problemas de la sociedad son fuertes y hay que hacerlos escuchar par que todos se den cuenta de donde vivimos, por eso me parace super interesante y t apoyo 100% en esto, tu sabes que tienes una gran forma de pensar y de ver las cosas y tienes que sacarle provecho a eso, en verdad no pares lo que estas haciendo ya que es algo que ne verdad sirve mucho para todos

en verdad felicitaciones pq es un gran logro!

cuidate!! besos!

 
At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece muy razonable tu punto de vista ya que si la gente que tiene mayores beneficion economicos dejara un poco de la su sobre comodidad, por que eso es lo que es, una sobre comodidad que nadie nesecita realmente se podrian juntar millones para ayudar a este tipo de individuos.
PEACE

 
At 2:48 a. m., Blogger Sebastián M. said...

¡Bastante interesante! Quisiera hacer énfasis, por sobre todo, en el problema de la educación chilena actual y la desigualdad de oportunidades.

Y es que muchos no se dan cuenta que, lamentablemente, vivimos una educación de mercado y quienes tenemos el acceso a ella somos unos privilegiados. Pensar que hay gente que lo mira como una simple etapa de su vida. Curioso es saber que yo que estudio en una universidad que se dice "pública" tenga que pagar millones anualmente por estudiar y quienes entran al crédito se endeudan enormemente.

Por eso, no debemos quedarnos con las manos cruzadas dejando como las capacidades y sueños de otros se quedan atrás por no tener las facilidades económicas para acceder a algo tan fundamental para cambiar nuestra mentalidad.

Las puertas se cierran y con ello la oportunidad de dar un paso hacia adelante. Es cierto, hay gente que logra acceder y salir adelante, esos son tomados como casos para reportajes de diario y televisión, pero ¿qué pasa con la inmensa mayoría que no lo logra? No hay que ser ciegos para notar que en las cúpulas económicas y de poder están los mismos de siempre, mientras que la brecha entre ricos y pobres cada vez se amplía más. La distribución del ingreso nos deja como el 15vo país con la peor de un total de 130 analizados. ¿Qué porcentaje del total de la población puede educarse entonces? ¿De qué crecimiento hablamos? Que fácil es decir que crecemos tal porciento desde una perspectiva macroeconómica, ¿por qué no tenemos el mismo acceso a saber a dónde va a parar todo ese dinero y en quiénes? El poder de informar y de acceder a la información radica en unos pocos que curiosamente manejan el poder político-económico y que , en términos generales (las excepciones siempre las habrán), noto que no se preocupan de hacerlas llegar o de
hacer esfuerzos para hacer menos larga la larga brecha que existe en Chile.

Hay que cambiar la mentalidad de quienes sí tienen las oportunidades, terminar con el círculo vicioso y egoísta. El país no es la burbuja en la que muchos viven día a día y creo que empezando por informar y difundir en cosas tan pequeñas en principio como puede ser mediante un blog es un gran aporte, así que mis felicitaciones.

Por último: No hay peor ciego que el que no quiere ver, la desigualdad está ahí en cada momento.

Saludos Javo :)

 

Publicar un comentario

<< Home