miércoles, diciembre 13, 2006

La "Pega"


Hace bastante tiempo que no he escrito nada en este espacio, les pido disculpas estimados lectores, pero es que estuve un tiempo buscando pega y finalmente la encontré. Trabajo de Perkin, o si bien lo quieren de “Part Time” en una multi tienda. El tema es que para mi no es indispensable ese dinero, que son algo de 7 lucas diarias, sino que la verdad lo hago porque me interesa la experiencia.

Así entré a trabajar el lunes recién pasado, y no escribí nada porque quedé muy cansado los dos días, pero ahora que ya me he acostumbrado, en condición de animal de costumbre, me he dado el tiempo de hacer un bosquejo de mi experiencia hasta hoy.

De lo primero que me di cuenta a las 11 de la mañana fue que no había ninguna silla, y que tendría que estar parado 8 horas, ya que el jefe tenía el poder de observarme en todo momento gracias a 5 cámaras ubicadas en un espacio de 12x7.

Después de haber atendido a todo tipo de público en 3 horas, me tocó ir a almorzar. Entonces subí al patio de comidas con el ticket restorán que me habían dado por el monto de 1600 pesos. Lastimosamente me percaté que con ese ticket no lograría comer más que una hamburguesa pequeña y una bebida pequeña, lo que ustedes comprenderán, es una mierda si tienes que estar parado 8 horas.

Como si eso fuera poco, tipín 8:30 de la tarde tocaba “aseo”. Por suerte no me tocó el baño, que olía como una mezcla de calcetín sucio y sudado con huevo podrido. Eso si es que te caguen el día.

Bien. Esos fueron los hechos, y como corresponde, ahora toca la reflexión, o “aporte”, si quieren llamarlo así.

El que no hubiese una silla me las rompió un poco, ya que necesitaba sentarme por lo menos 5 minutos. Entonces me acordé había una Ley de la Silla, que fue promulgada hace ciertos años, para ser exactos 92, en 1914, la que disponía en tres artículos que todo local comercial debía tener una silla por empleado, y que ellos tenían derecho a sentarse por lo menos 1:30 diaria.
Esta ley sigue vigente en el código del trabajo, y establece que el local comercial debe tener un número “suficiente” de sillas por empleado. Respecto al tiempo, el 2004 hubo un proyecto de ley que proponía 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo.

Le comenté esto a mi vieja, y el único consejo que supo darme fue que ni siquiera pensara en hacer algo, ya que finalmente detrás de mí hay mil hormiguitas más buscando la pega, y que era inútil. Creo que tiene razón.

Respecto al almuerzo, creo que 1600 pesos es poco, pero podría ser quizás “suficiente” para un tipo que llega a comer un festín a su casa, pero, ¿qué pasa con el guardia que vive a 1:30 de la pega y le pagan 200 lucas? ¿Llega acaso a su casa y se alimenta como un rey?

El local gana solamente en Navidad 90 millones de pesos, lo que significa que si se tienen 150 locales, se gana 13500 millones de pesos. Es cierto que hay que invertir en mercadería, pero podría al menos el almuerzo ser de 2 lucas.

Es penca la realidad, ya que esto no me sucede sólo a mí. En otras pegas quizá hay sillas, pero el trato es malo, o quién sabe qué, pero es un hecho que las mega tiendas y las empresas en general denigran la calidad humana.

He pensado, entonces, que quizá deberíamos volver a la edad media, y no tener empresas, pero me he dado cuenta de que aún así en esos tiempo la vida no era ni más justa ni más agradable.

No hay remedio, estamos aquí sin poder desaparecer concientemente, eligiendo siempre lo menos dañino.
Podrá sonar existencialista, pero agradezcamos que por lo menos podemos elegir.

Por último, sólo me gustaría mencionar el recurrir a este espacio, para que vuele por internet a sus computadoras y que juntos tratemos de hacer coherentemente un mundo mejor.


Saludos,

Javier Díaz Gurruchaga
Javodiaz89@gmail.com
Altermentes